7 consejos imprescindibles para evitar la retención de líquidos

¿Conoces ese día atípico en el que te sientes hinchada y no sabes por qué? ¿A veces piensas que has subido de peso y que la ropa te queda apretada, pero llega el día siguiente y todo está bien? Lo que puede estar ocurriendo es una acumulación excesiva de líquido en el organismo , lo que popularmente se conoce como retención de líquidos.

¿Alguna vez has experimentado esta hinchazón y no sabías por qué? O mejor dicho, ¿sabes cómo eliminar la retención de líquidos? ¡Quédate aquí para conocer un poco más sobre el tema y qué consejos para evitar esta acumulación en el cuerpo!

¿Qué es la retención de líquidos?

La popular retención de líquidos es un tipo de edema en el cuerpo (acumulación de líquido en el cuerpo), que puede surgir por causas naturales o patológicas. Ambas pueden ser tratadas, sin embargo, la apariencia de la misma dependerá de tu estilo de vida o de las condiciones de salud del cuerpo.

Naturalmente, la retención de líquidos puede ocurrir al dilatar las venas en épocas de calor o altas temperaturas. Como patología, suele ser causada por problemas circulatorios, insuficiencia cardíaca, enfermedades hepáticas y renales. Pero sepa que es posible solucionar este problema en ambos casos, ¡solo con la ayuda de profesionales de la salud!

¿Cuáles son los síntomas de la retención de líquidos?

Independientemente del tipo de retención de líquidos (natural o patológica), los síntomas son muy similares. Es común notar un aumento de peso inexplicable, hinchazón en las rodillas y piernas, además de una posible caída en el trabajo del sistema urinario, de hecho, se retiene el líquido en el cuerpo.

Esta retención será más frecuente en personas de mayor edad, pero no es raro que aparezca en adultos, jóvenes y adolescentes . Todo el mundo puede tener algún día algún grado de edema , ¡y depende de cada uno comprender e investigar las causas de la acumulación de agua en el cuerpo!

¿Cómo sé si tengo retención de líquidos?

Hay un ejercicio rápido y fácil para saber si estás reteniendo líquido en tu cuerpo. Es muy sencillo y rápido, basta con identificar la zona que está hinchada y presionarla con el pulgar durante unos 30 segundos. Si la zona se marca durante unos segundos, es muy probable que estés reteniendo líquido en tu organismo .

Vale la pena mencionar que esta es una prueba trivial para ver en la vida cotidiana si puede tener acumulación de agua en el cuerpo. Si no estás seguro de si retienes o no líquidos, busca a un profesional, como un nutricionista, para verificar los orígenes y las posibles pautas.

¿Qué causa la retención de líquidos en el cuerpo?

Se presentaron dos tipos de retención que pueden ocurrir en el cuerpo, pero después de todo, ¿cuál es la causa de cada uno? Es necesario decir que la hinchazón puede aparecer por muchas razones, pero la mayoría están relacionadas con la calidad de vida del individuo .

Para puntualizar algunos temas rutinarios, a continuación mostramos breves causas en hombres, mujeres y en relación a la alimentación. Si tu realidad se debe a problemas patológicos, es necesario consultar a un especialista para conocer las posibles causas y cómo tratar!

En hombre

La mayoría de las veces, la retención de líquidos en los hombres está relacionada con hábitos alimenticios poco saludables, como el consumo de bebidas alcohólicas , alimentos procesados, etc. Otro factor es la inactividad física, en otras palabras el sedentarismo

En la mujer

En las mujeres el caso puede variar, ya que algunas causas hormonales pueden estar relacionadas con la retención en el organismo. Una de las causas es el embarazo , pues en su período final, el cuerpo está más cansado y quieto, por lo que puede ocurrir que el cuerpo retenga agua.

Otro factor es la menstruación , ya que durante este período la barriga de la mujer puede hincharse, lo que cambia el peso a un número mayor, llegando a cerca de dos kilos de diferencia en el período de pocos días antes de que ocurra la menstruación.

En la comida

Finalmente, la alimentación es una causa a analizar, ya que los malos hábitos contribuyen a que el organismo retenga líquidos. Los alimentos que tienen colorante, con mucho sodio, conservantes, químicos y aditivos son los responsables de esta causa.

Además, quien no consuma agua en el nivel ideal para su organismo y la sustituya por gaseosas y otras bebidas también tendrá hinchazón en el organismo, por lo que es necesario revisar todos los hábitos alimentarios para evitar la retención de líquidos.

¿Cómo evitar y eliminar la retención de líquidos?

Se pueden adoptar algunas buenas prácticas en la vida cotidiana para evitar la retención de líquidos. Si está listo para algunos de los consejos que se encuentran a continuación, es muy posible que ya no tenga este tipo de problema. Verificar:

1. Bebe más agua todos los días

El agua es un componente fundamental a la hora de la retención de líquidos en el organismo, además de mantener el cuerpo hidratado, tendrás un cuerpo equilibrado con sus funciones vitales funcionando sin problemas.

Invierte en los habituales 2 litros de agua al día, o si no tienes la costumbre de beber mucho líquido, busca alternativas como tés y zumos naturales, o intenta consumirla poco a poco, teniendo siempre una botella de agua a tu lado!

2. Invierte en alimentos diuréticos

Además de ayudar con la pérdida de peso, las infusiones diuréticas son excelentes opciones para regular el organismo, ya que cuanta más agua ingieras, mayor será la producción de orina. Es decir, beber té verde, hibisco, jengibre y otras opciones puede ser una de las soluciones diarias para no retener más líquidos.

Otro punto son las frutas con acción diurética, como la piña, el limón, la sandía, la papaya, la pera y similares. ¡Haz jugos diuréticos naturales para que tu cuerpo sea efectivo!

3. Evita el exceso de sal en las comidas

La sal está hecha de sodio y cloruro, y en el funcionamiento del cuerpo humano, el sodio se une al agua en el cuerpo para mantener el equilibrio de líquidos, tanto dentro como fuera de las células. Sin embargo, cuando hay exceso de sal en el cuerpo, el cuerpo comienza a retener líquidos.

Es decir, para poder regular su interior, evita la sal, ya sea en las comidas diarias o en los alimentos procesados, ya que la mayoría de los platos preparados tienen una alta fuente de sodio, lo que provoca retención.

4. Come alimentos ricos en potasio

Al ser un mineral, el potasio tiene funciones muy importantes en el cuerpo humano, como beneficiar la salud del corazón. Además, se encarga de disminuir los niveles de sodio y aumentar la producción de orina .

Si quieres una dieta efectiva que te ayude a no retener líquidos, trata de comer frutas como plátanos y melones, bebe agua de coco e invierte en otros alimentos, como aguacate, tomate, frijoles negros, calabaza, entre otros.

5. Evita los carbohidratos refinados

Comer alimentos que tenham farinha branca como os biscoitos, ou consumir salgadinhos e demais alimentos semelhantes faz com o corpo tenha pico de glicose (açúcar) no sangue e com isso ele precisa lidar com esse volume liberando uma dose alta de insulina, o que pode trazer algunos problemas.

Los niveles altos de insulina hacen que tu cuerpo retenga más sodio, lo que genera un aumento de líquidos corporales que no se liberan, de esta manera puede aparecer en ti hinchazón, la cual se puede evitar reduciendo el consumo de carbohidratos refinados.

6. Vigila la etiqueta

Los consejos anteriores hablan mucho sobre el control de los alimentos, así que para agregar todo de una vez, presta atención a las etiquetas de los productos que estás ingiriendo. Si consumir sal, alimentos procesados ​​y algunos tipos de carbohidratos ayudan a la retención de líquidos, fíjate en el empaque y revisa los valores nutricionales para evitar problemas con tu organismo.

7. Haz ejercicio con frecuencia 

Finalmente, el consejo clave para una vida activa y saludable con resultados beneficiosos para el organismo es el ejercicio regular. Invierte en modalidades ligeras y de acuerdo a tu perfil, porque el cuerpo responderá mejor de forma natural, además de ayudar a aumentar la inmunidad.

Por lo tanto, además de evitar la retención de líquidos, el cuerpo producirá más hormonas, entregando una sensación de bienestar, ayudará en la estética del cuerpo, si es un beneficio importante para ti, además de salir de un estilo de vida sedentario, una de las causas de la hinchazón del cuerpo.

Espero que los consejos hayan sido útiles y que hayas disfrutado el contenido. Para artículos similares, ¡no olvides suscribirte a nuestro boletín!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *