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Traffic Manager: ¿Qué es, qué hace y cómo convertirse en uno?

¿Quieres convertirte en Traffic Manager o necesitas contratar uno? En esta guía entenderás todo lo que necesitas sobre esta función.

Traffic Management es la estrategia de Marketing Digital que tiene como objetivo atraer más visitantes a un sitio web a través de la colocación de anuncios. ¿Y quién es el profesional adecuado para poner en práctica esta estrategia? El administrador de tráfico. Será el responsable de comprar clics en canales pagos, como Google y Social Ads (Linkedin, Instagram, Facebook, etc.) 

Traffic Management, también conocido como Paid Media Management, es un puesto difícil de cubrir en las empresas por la falta de profesionales cualificados. Al mismo tiempo, es un papel prometedor para aquellos que quieran ingresar a un área que probablemente crezca en los próximos años. Como este es un trabajo cada vez más importante en el Marketing Digital, en esta publicación comprenderemos más sobre la función, su importancia, sus desafíos e incluso cómo comenzar a caminar por este camino.

¿Qué hace un administrador de tráfico?

El Traffic Manager es responsable de generar tráfico a un sitio web . Para eso, necesita tener un buen conocimiento analítico. Necesitas ser un profesional datadriven para analizar datos y entender el mejor canal, las posibilidades de optimización y la relación entre las diversas métricas que presenta cada canal, además de tener afinidad con la tecnología y las herramientas de Marketing Digital.

Además, es importante que el Traffic Manager tenga un conocimiento multidisciplinario en Marketing Digital, no solo en medios pagados. Esto se debe a que la función de este profesional será adquirir constantemente tráfico pagado o incluso tráfico orgánico.

Hablando de Inbound Marketing, la gestión del tráfico está en la etapa de atracción. Esta parte es fundamental para cualquier estrategia de entrada, porque sin suficientes visitantes en la parte superior del embudo, toda la estrategia del centro y la parte inferior del embudo puede verse comprometida.

Cuáles son las funciones de un Traffic Manager

Ya hemos hablado de lo que hace un Traffic Manager, pero en general, ¿Cuáles son las funciones específicas de este profesional?

Hay gestores de tráfico que también se encargan de las campañas de Inbound Marketing, o incluso desarrollan copias para anuncios y otros fines. Pero limitémonos a hablar de lo que normalmente se acepta como demanda en el mercado, y los principales son:

  • Genere estudios de audiencia y palabras clave para la planificación e implementación de campañas.
  • Desarrollar la planificación, creación y optimización de campañas de Paid Media.
  • Distribuir los fondos entre los canales de Paid Media.
  • Analizar y monitorear campañas de medios, administrar el presupuesto de las cuentas publicitarias y buscar oportunidades de mejora.
  • Creación de cuentas, perfiles o administradores de campañas para clientes a través de múltiples herramientas o canales.
  • Análisis del rendimiento de la campaña y su impacto en las estrategias de marketing de la cuenta (por lo general, esto debe hacerse con un administrador de cuentas o un analista de marketing)
  • Creación de informes o Dashboards para medir los resultados de las cuentas

En este último punto, es válida la fórmula de proporcionar siempre dos datos en los informes: el “por qué” y el “qué”, siendo primero el diagnóstico (por qué se presenta tal desempeño), y luego las acciones de mejora (el qué se hará para el mantenimiento u optimización de la cuenta).

Cabe mencionar que estas funciones pueden variar de acuerdo a cada agencia o empresa, por lo que de acuerdo a la complejidad del puesto, se pueden agregar a esta lista otras funciones o incluso competencias.

La importancia de Traffic Manager en el mercado actual

El Traffic Manager dentro de una estrategia, un equipo o incluso una agencia de Marketing Digital ha asumido cada vez más el rol protagónico, siendo fundamental para el desempeño de cualquier estrategia, por diferentes razones.

Una es que la estrategia de una campaña a otra puede variar mucho, pero se estima que del 50 % al 70 % del esfuerzo debe realizarse en la parte superior del embudo.

Eso es porque luego de que un visitante se convierte en Lead, pasa a ser un activo del equipo de marketing que también puede responder en otras campañas, otros puntos de contacto u otras acciones, y en esto el Traffic Manager se vuelve fundamental, porque sin un buen volumen de visitantes o clientes potenciales , ninguna estrategia puede tener éxito.

Otro punto es que es un profesional cada vez más escaso en el mercado. Con una alta demanda y varias empresas migrando su modelo de negocio al mundo digital, un buen Traffic Manager es más que necesario, pero se convierte en una ventaja competitiva que gana un equipo de marketing al contar con un buen profesional en este puesto.

¿Qué tipos de Traffic Manager?

El rol de Traffic Manager puede ser un poco amplio, ya que hay muchas herramientas y canales para administrar para atraer más visitantes a una página. Aquí podemos establecer las principales divisiones, cuando se producen:

Anuncios sociales

En este caso, el Traffic Manager se encarga de crear anuncios en Redes Sociales, como Instagram Ads, Facebook Ads y Linkedin Ads. Enfocan sus actividades principalmente en el perfil de los clientes potenciales, o personas, conociendo sus intereses y especificaciones como educación, edad, género, etc., para crear una audiencia que se adhiere a lo que están ofreciendo en su página.

Anuncios de Google

A diferencia de Social Ads, este profesional es un gestor que puede actuar más centrado en lo que busca su audiencia en el momento. Así, gestiona los anuncios para que puedan ser mostrados en las búsquedas de internet. Para ello, es fundamental conocer las herramientas y técnicas que te pueden ayudar a conseguir una buena y bien cualificada cantidad de palabras clave, además de las diferentes estrategias publicitarias.

Otros

Todavía existen modalidades menos utilizadas, pero que pueden generar buenos resultados, que pueden ir desde redes sociales menos utilizadas para publicidad, como Twitter, hasta estrategias de Programmatic Media o Native Ads. Independientemente de ser poco utilizados, pueden ser excelentes estrategias para algunas empresas o productos, por lo que algunos gestores de tráfico pueden especializarse en algunos canales específicos.

Multidisciplinario

Quizás el más solicitado sea el profesional que pueda captar visitantes y gestionar el tráfico en varios canales, como Google, Social Ads, Native Ads, Programmatic Media, etc. Con conocimiento en todas las herramientas, es posible ser más estratégico, no solo centrándose en las herramientas que domina, sino en la mejor estrategia para aumentar el tráfico a una página.

Profesionales: ¿Cómo prepararse para ser Traffic Manager?

Con un mercado caldeado para esta función, la demanda de gestores de tráfico en empresas y agencias ha ido en aumento, y la oferta de cursos es cada vez más abundante. El profesional puede tomar cursos de gestión de tráfico, que suelen enseñar las técnicas para Google Ads, e Instagram/Facebook Ads, o buscar cursos específicos para cada herramienta. Cuantas más técnicas y herramientas domines, más se diferenciará el profesional.

También existe la opción de buscar cursos y certificaciones de las propias herramientas, que generalmente son más extensos, pero su realización, y especialmente la certificación en las herramientas, es todo un diferenciador para los futuros gestores de tráfico. Google Skillshop , Analytics y Tag Manager de Google Ads, y BluePrint de Facebook son dos buenos ejemplos, donde las plataformas ya ofrecen cursos y las respectivas certificaciones.

Tan importante como los cursos y certificaciones, es importante que el profesional tenga un perfil mínimamente analítico y que le gusten los datos, ya que un gestor de tráfico trata directamente con la inversión del cliente, y por tanto, es importante saber analizar y fundamentar sus decisiones. en datos, con el fin de lograr obtener siempre los mejores resultados.

Además, es importante que el directivo también tenga conocimientos generales en Marketing Digital e Inbound Marketing, ya que actuará en la primera línea de estas estrategias. Para ello, los cursos que ofrece RD Universidad pueden ser un gran punto de partida para obtener o profundizar en estos conocimientos.

Agencias: ¿Qué tener en cuenta a la hora de contratar a un Traffic Manager?

Para las agencias, el Traffic Manager se ha convertido en un profesional cada vez más valorado y fundamental para las estrategias Inbound. Sin embargo, este también es un profesional cada vez más difícil de encontrar.

Por eso es importante basarse en la experiencia y certificaciones de los profesionales, y en el perfil de cada uno, para ver si pueden complementar bien al equipo, si el perfil es analítico y cuál sería su relación en el día a día. me gusta. Pero es importante que la selección la haga alguien que tenga un conocimiento mínimo de las herramientas, para desarrollar una conversación sobre el tema.

Además de mirar el currículum, hablar de estrategias publicitarias, métricas como ROI, CPC, CAC , etc, casos o buenos resultados obtenidos e incluso peculiaridades o detalles de la herramienta pueden ayudar a profundizar en una entrevista y medir mejor los conocimientos de cada uno. profesional.

Vale la pena recordar que un Traffic Manager no solo debe saber sobre la creación de anuncios o las herramientas que se utilizan para ello, sino también toda la cadena de tráfico pagado. Desde la creación y gestión de cuentas en las herramientas, hasta el etiquetado de anuncios en las diferentes herramientas (Tag Manager, Pixel, etc.), pasando por la elaboración y presentación de informes de rendimiento para clientes.

Así, Traffic Manager puede ser más estratégico para la agencia, y más didáctico para el cliente.

Finalmente, vale la pena mencionar que el término Traffic Manager en sí mismo es un término y una función relativamente nuevos, que se relacionan directamente con el mundo digital. Con la tecnología en constante evolución, para profesionales, agencias o cualquiera que trabaje directamente con el Marketing Digital, es igual de importante conocer los puntos de este texto y mantenerse actualizado, en medio de herramientas que evolucionan con frecuencia.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es la gestión del tráfico?

Traffic Management es la estrategia de Marketing Digital que tiene como objetivo atraer más visitantes a un sitio web a través de la colocación de anuncios.

¿Qué hace un administrador de tráfico?

Es el profesional encargado de poner en práctica esta estrategia mediante la compra de clics en canales de pago, como Google y Social Ads (Linkedin, Instagram, Facebook, etc.).

¿Cómo convertirse en gestores de tráfico?

Puedes tomar cursos y gestión de tráfico, que normalmente te enseñan las técnicas para Google Ads, e Instagram/Facebook Ads, o buscar cursos específicos para cada herramienta. Cuantas más técnicas y herramientas domines, más se diferenciará el profesional.

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