Escuela inclusiva: una educación para todos
Si miras los documentos oficiales de educación, notarás que inclusión es una palabra que impregna a todos. Con el cambio en los valores de la educación tradicional, la perspectiva de la escuela inclusiva ha orientado discusiones y prácticas, incluyendo alumnos que antes no formaban parte del sistema regular .
Es un concepto educativo que permite a los estudiantes con y sin discapacidades hacer su carrera escolar lado a lado , juntos en el salón de clases. Pero para que esto suceda de manera efectiva, las escuelas deben garantizar una educación de calidad y eliminar cualquier tipo de práctica excluyente . De eso vamos a hablar en este artículo. ¿Tu escuela es realmente inclusiva?
¿QUÉ ES UNA ESCUELA INCLUSIVA?
La escuela debe ser un espacio de aprendizaje y de democracia inclusiva. En otras palabras, debe matricular a todos los alumnos, sin distinción, y ofrecer condiciones estructurales y didáctico-pedagógicas para todos .
Así, una escuela inclusiva es aquella que garantiza la diversidad humana y es capaz de brindar una educación de calidad a todos los niños . Presupone igualdad de oportunidades, garantizando el acceso, la participación y el aprendizaje para todos, sin excepción.
Este concepto de enseñanza contemporánea ofrece una escuela libre de prejuicios y que valora las diferencias. Una escuela inclusiva propone la educación de todos los alumnos juntos , dejándolos aptos para una sociedad más igualitaria y consciente.
Pero, no es suficiente simplemente inscribir al estudiante por ley en una clase de educación regular. Incluir es mucho más que insertar, exigiendo que se brinde sin distinción el aprendizaje, el respeto y la convivencia con las diferencias .
En otras palabras, una escuela inclusiva pretende garantizar a los alumnos con discapacidad, trastornos del desarrollo global y altas capacidades la misma posibilidad de formación integral que ofrece a los demás alumnos.
ENTORNOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS
Históricamente, pensar en una escuela inclusiva se trataba de propuestas pedagógicas basadas en modelos de integración, y no efectivamente en la inclusión. ¿Que quiere decir eso? Que las escuelas no operaban programas de inclusión de calidad, sino que solo incluían a estudiantes con discapacidad en el sistema educativo regular.
El acceso a la educación regular era parcial, imponiendo ambientes separados o actividades aisladas. Y es precisamente la revisión de estas experiencias educativas de segregación o integración las que caracterizan los entornos educativos verdaderamente inclusivos . Una escuela inclusiva garantiza el derecho de todos los alumnos a asistir juntos al aula común, aprendiendo y participando, sin ningún tipo de discriminación.
LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
La educación inclusiva tiene cinco principios fundamentales. Estas premisas derivan del derecho de acceso a la educación y, cuando son observadas, pueden asegurar que las prácticas pedagógicas de una institución educativa sean, de hecho, inclusivas.
Los cinco principios de la educación inclusiva permiten que la escuela tenga un referente para el análisis de discursos y prácticas , planificando y registrando sus objetivos y metas en el Proyecto Político Pedagógico (PPP). Son ellos:
1. TODA PERSONA TIENE DERECHO AL ACCESO A LA EDUCACIÓN
Este principio refuerza el derecho de acceso a la educación sin ningún tipo de obstáculo, ya sea físico, intelectual o de cualquier otra naturaleza. .
2. TODOS APRENDEN
Independientemente de las particularidades del individuo, todos tienen la capacidad de aprender y enseñar. No hay problemas intelectuales, sensoriales y físicos que impidan el aprendizaje. Por supuesto, habrá que reconocer la diversidad. De ahí la importancia de desarrollar estrategias pedagógicas que favorezcan el proceso en su pluralidad .
3. EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE CADA PERSONA ES ÚNICO
No existe homogeneidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cada niño aprende de una manera diferente, independientemente de cualquier discapacidad. El desarrollo de cada alumno es único y singular. De ahí la importancia de desarrollar un proyecto didáctico que atienda a todos, sin excepción, respetando los ritmos de cada niño.
4. LA CONVIVENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR COMÚN BENEFICIA A TODOS
Pluralidad, diversidad, respeto y empatía. De esto trata este principio de educación inclusiva. La experiencia de interactuar con diferentes personas ofrece importantes beneficios a corto y largo plazo para estudiantes con y sin discapacidades. Los ambientes educativos inclusivos favorecen el desarrollo de las habilidades intelectuales y socioemocionales de los estudiantes .
5. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA CONCIERNE A TODOS
Guiada por el derecho a la igualdad, la educación inclusiva reconoce la diversidad como un valor que enriquece el proceso de enseñanza y aprendizaje. Así, además de considerar al alumnado con necesidades educativas especiales, la inclusión debe abarcar a todos los agentes que rodean este proceso , como son los educadores, las familias, la dirección escolar, la comunidad, etc.
QUÉ HACER PARA TENER UNA ESCUELA INCLUSIVA
La implementación de la educación inclusiva no se hace por un solo camino o metodología. La práctica inclusiva es un proceso gradual, continuo y colectivo que requiere una profunda reformulación de la rutina escolar, considerando la promoción de la diversidad y la equiparación de oportunidades.
En línea con los lineamientos de la educación inclusiva, la gestión escolar logra anticipar la identificación y superación de las barreras existentes en la escuela. Y aquí hablamos no solo de espacios físicos, sino de la supresión de barreras y normas inflexibles, ya sean informativas, comunicacionales y actitudinales.
Es necesario revisar el currículo, los principios y las prácticas que rigen las actividades pedagógicas, la formación de educadores, los servicios de apoyo, la accesibilidad y la tecnología . Pero, como es un proceso continuo y dinámico, el propio estudiante necesita participar en la construcción de una escuela inclusiva .
Promover un sistema educativo inclusivo requiere acciones coordinadas y colaborativas. Esto no es solo una responsabilidad del maestro, sino de toda la comunidad escolar: estudiante, familia, padres y tutores, comunidad.